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Mejora tu rendimiento físico con BCAAs

Aminoácidos BCAA: ¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Muchos deportistas recurren a suplementos deportivos con el objetivo de mejorar su rendimiento físico. Si tu objetivo es alcanzar la excelencia en el ejercicio, no será suficiente solo una buena alimentación y entrenamiento.

Uno de los complementos de estos suplementos son los aminoácidos, pero ¿qué son? A continuación te explicamos todos acerca de estos suplementos para que puedas aprovecharlos al máximo. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son los aminoácidos BCAA?

Los aminoácidos son unidades fundamentales que conforman a las proteínas, las cuales son indispensables para poder vivir. La principal función de los aminoácidos es la reconstrucción de las proteínas que abastecen a los músculos de todo el cuerpo.

Los aminoácidos se clasifican en dos grandes grupos: los esenciales y los no esenciales. Los primeros son aquellos que el organismo no puede producir y deben ser incorporados mediante alimentos. Por su parte, los no esenciales son los producidos por nuestro organismo y parten de otras sustancias o aminoácidos esenciales.

Dentro de los esenciales tenemos el grupo de aminoácidos BCAA (Branched-Chain Amino Acids), que por sus siglas significa aminoácidos de cadena ramificada, conformado por la Isoleucina, Leucina y la Valina.

Estos tres aminoácidos esenciales son muy importantes debido a que son los responsables de construir la tercera parte de los músculos esqueléticos del cuerpo humano. De ahí su fama como suplemento para mejorar la masa muscular.

Además, los aminoácidos son generadores de enzimas, neurotransmisores y hormonas, los cuales son fundamentales para el proceso metabólico de nuestro cuerpo. Es decir, si lo que queremos es que nuestro cuerpo y mente funcionen correctamente, es necesario consumir aminoácidos esenciales.

¿Para qué sirven los BCAA?

Al hacer deporte o seguir una dieta, la ingesta adicional de BCAA evita que el cuerpo recurra a sus propias reservas de proteínas, la musculatura, para generar energía.

Los BCAA favorecen el aumento de masa muscular estimulando la secreción de insulina, una hormona fundamental en la formación de nuevo tejido muscular. Tras la ingesta, los aminoácidos ramificados pasan rápidamente a la sangre, con lo que el cuerpo dispone de ellos de forma inmediata para el aumento de la masa muscular.

¿Cuáles son los beneficios que me pueden aportar los aminoácidos BCAA al entrenar?

Como ya señalamos, la función principal de los BCAA es contribuir a la recuperación muscular mediante la formación de proteínas. Sin embargo, ese no es su único beneficio, hay algunos más:

  • Preservar el glucógeno muscular, ya que los mismos BCAA pueden utilizarse como combustible.
  • Mejorar el rendimiento deportivo, tanto en deportes aeróbicos como anaeróbicos.
  • Reducir el dolor muscular tras los entrenamientos.
  • Mejorar las funciones del sistema inmune, contribuyendo a la producción de otros aminoácidos como la glutamina, aminoácido no esencial que puede crear el propio organismo y es el más abundante a nivel muscular.
  • Ayudar al sistema inmunológico.

BCAA para mujeres: Lo que tenes que saber

Aunque los aminoácidos son utilizados con mayor frecuencia por los hombres, nadie puede negar su importante rol en la dieta femenina. La ciencia asume que los aminoácidos BCAAs son beneficiosos para el conjunto del nitrógeno y para la creación de proteína muscular.

La suplementación de BCAA para mujeres debe utilizarse todos los días (entrenamiento y día libre) para lograr una concentración óptima de los ingredientes en el cuerpo. Los productos que contienen BCAA deben utilizarse durante el período de entrenamiento (antes y después del ejercicio) y entre las comidas durante el día.

¿Cómo tomar BCAAs?

Si quieres tomar BCAA sumados a tu dieta, te recomendamos que sea entre 2-3 gr al día durante 3 días de entrenamiento.

Si se hace un entrenamiento intenso, sobre todo en caso de sesiones de resistencia prolongadas o duras sesiones de fuerza, las necesidades pueden ser mayores por lo que te aconsejamos que sea entre 5-8 gr por día.

¿Cuándo tomar BCAAs?             

Todas las formas de tomar BCAAs que te hayan dicho son correctas. Estos aminoácidos tienen efectos diferentes según el momento del día en que se tome.

Se recomienda tomar BCAAs antes de entrenar:

  • Si lo que se busca es definición muscular y estás realizando una dieta de restricción calórica.
  • Si realizas sesiones de entrenamiento de resistencia muy largas (más de 60 minutos).
  • Si entrenas a primera hora de la mañana en ayunas.

Por su parte, te aconsejamos tomar BCAAs después de entrenar:

  • Si haces deporte de fuerza y quieres ganar masa muscular.
  • Si haces deporte de resistencia y quieres evitar las agujetas después de una sesión larga de entrenamiento, acelerando la recuperación.

¿Puedo tomar BCAAs antes y después de entrenar? Si, en caso de que utilices otro suplemento post o pre entreno, puedes ingerir 5 gr de este aminoácido antes y 5 gr después.

También puedes tomar BCAAs durante el entrenamiento si es una sesión muy larga, de esta manera rendirás mejor y llegarás al final sin decaer energéticamente.

¿Puedo usar BCAA y cretina juntos?

La respuesta es SÍ, puedes combinar BCAA y creatina, ya que no se excluyen mutuamente, para acompañar a una proteína. Uno ofrece aminoácidos y el otro energía.

Esta combinación aumentará tu resistencia y te dará potencia extra aunque funcionan por diversas vías.

Efectos secundarios

Al igual que con otros suplementos deportivos, los BCAAs no son para todo el mundo. Los investigadores especulan que podría haber efectos secundarios si se consume en exceso.

Se está investigando la relación entre la l-leucina, l-valina y la l-isoleucina (aminoácidos ramificados esenciales) con la aparición de varicocele (dilatación de venas del cordón espermático) en deportistas, ya que se sospecha que es muy probable que sí la haya.

Grandes cantidades de BCAA durante el transcurso de los entrenamientos hace disminuir la absorción de agua por parte del intestino. Esto puede repercutir en problemas gastrointestinales.

En casos de grandes dosis en una ingesta se han producido casos de intolerancia a los aminoácidos ramificados.

Por lo general, los efectos adversos de los suplementos de aminoácidos ramificados van de la mano de un uso irresponsable del producto. Es importante ponerse en manos de un especialista que nos indique las cantidades y frecuencia del consumo de estos compuestos en nuestro caso en particular

Los mejores BCAA para llevar tu entrenamiento al próximo nivel

Si deseas llevar tu cuerpo al siguiente nivel, la toma de aminoácidos BCAA será fundamental. ¿Tenés dudas sobre cuál tomar? A continuación te dejamos algunas opciones:

BCAA + EEA Glutamina y Colágeno (Mujeres) – 1UP NUTRITION: 

Ayuda a tu cuerpo a rehidratar, rejuvenecer y recuperar con BCAA + EAA Glutamina y Colágeno de 1UP NUTRITION. Este suplemento promueve el rendimiento y la fuerza de las articulaciones, el crecimiento, la síntesis de proteínas, el rendimiento y la fuerza y el apoyo completo de las articulaciones. Digestión rápida y absorción: recuperación y pérdida de grasa mejorada y rápida digestión y absorción. Así como tambíen mejorar tu piel y hacerte ver más joven.

BCAA + Glutamina y Apoyo para las Articulaciones (Hombres) – 1UP NUTRITION: 

El BCAA + Glutamina y Apoyo para las Ariculaciones de 1UP NUTRITION es un suplemento especialmente diseñado para hombre. Este promueve la síntesis de proteínas, la recuperación muscular, el crecimiento, la recuperación de articulaciones y cartílagos.

BCAA + Glutamina – SASCHA FITNESS: 

El BCAA + Glutamina de SASCHA Fitness es lo último en suplementos de entrenamiento. Esta combinación de aminoácidos única y poderosa mejora el rendimiento y la recuperación como ningún otro. También le proporcionará energía limpia y duradera para que supere incluso los entrenamientos más agotadores. Ayuda a aumentar la masa muscular y soporta la pérdida de grasa.

BCAA – XTEND: 

El suplemento deportivo BCAA de XTEND es la bebida de BCAAs y otros aminoácidos sin azúcar definitiva para consumir durante el ejercicio (intra-entrenamiento). Es ideal sea cual sea tu modalidad deportiva ya que puede ser utilizado tanto por atletas de deportes colectivos (como fútbol americano, baloncesto, béisbol, fútbol, etc.), culturistas, atletas de resistencia o simplemente aquellas personas que quieren cambiar su composición corporal a través del entrenamiento y una adecuada nutrición. Te proporciona el doble de ganancias musculares que cualquier otro producto, acelera y mejora los procesos de recuperación, mejora la producción de ATP y promueve la voluminización celular, aumenta la síntesis de proteínas y disminuye la fatiga, mejora la función inmune y la salud digestiva.

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