COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si tienes alguna consulta acerca de nuestros productos no dudes en contactarnos. ¡Estamos para asesorarte!

Comprar Comprar

PROMO NAVIDAD FITPLUS. 30% en productos seleccionadosComprar

FITPLUS

Home  /  Artículos   /  ¡No me decido! ¿Entrenamiento funcional o gym?
No me decido - Entrenamiento funcional o gym - fitplus

¡No me decido! ¿Entrenamiento funcional o gym?

El entrenamiento con pesas o el tan famoso “gimnasio” es una manera habitual de realizar ejercicio en donde las personas levantan cierta cantidad de peso trabajando una parte del cuerpo en particular.

Sin embargo, ya sea porque les parece aburrido o creen que las máquinas son muy difíciles de utilizar, entre otros motivos, hay personas que prefieren otra actividad física. Es así como diversas formas de entrenar comenzaron a popularizarse. Una de ellas es el entrenamiento funcional

A diferencia del gimnasio, en donde la atención está puesta en la fuerza, el entrenamiento funcional pretende trabajar los músculos mediante la imitación de movimientos cotidianos o gestos deportivos específicos, poniendo énfasis en la resistencia y el equilibrio. 

Esta modalidad de entrenamiento, con origen estadounidense, fue utilizada en sus comienzos para entrenar a fuerzas especiales como SWAT. Sin embargo, tiempo después también se utilizó en programas de rehabilitación para que el paciente pudiera recuperar aquellos movimientos que por alguna razón había perdido.

De a poco fue introduciéndose en el mundo fitness y el entrenamiento deportivo hasta que se convirtió en el indicado para aquellas personas que quieran o tengan que trabajar tanto los músculos como las articulaciones, ligamentos y tendones de manera coordinada y global.

Características del entrenamiento funcional

  1. El entrenamiento funcional debe perseguir el objetivo de ser útil para cualquier persona, que le ayude a ser más eficiente y saludable en los movimientos de su día a día.
  2. Busca trabajar los músculos a través de la imitación de la cotidianidad, es decir, que los ejercicios que se desarrollen repitan parámetros similares a los de determinados movimientos del día a día, como caminar, saltar, subir escaleras, levantar cosas pesadas, etc. 
  3. Para que se pueda considerar un entrenamiento como funcional, este debe ser capaz de involucrar a todos los músculos del cuerpo, no se trabajan ciertas partes de forma aislada como en el gimnasio. 

Diferencias entre entrenamiento funcional y gimnasio

La mayor diferencia entre ambos tipos de entrenamiento reside en que el tradicional se basa en el aumento muscular y la pérdida de grasa usando máquinas y pesas, mientras que los ejercicios funcionales son ideales para aumentar la resistencia y la estabilidad.

Muchos de los ejercicios que se realizan en el entrenamiento funcional, son también practicados en las salas de los gimnasios. Pero mientras este último se centra en el culturismo, el funcional combina el entrenamiento con pesas, con el propio peso corporal y el cardio. 

Esto quiere decir que los resultados no son sólo a nivel hipertrofia, sino también a nivel cardiovascular y de agilidad.

Otra de las diferencias más evidentes es la intensidad. En el entrenamiento funcional la misma es mayor, ya que hay un tiempo estipulado para realizar cada ejercicio: muchas repeticiones en poco tiempo. En el gimnasio, las series de actividades suelen llevar una duración mayor. 

Entonces, ¿cuál es mejor? 

Ningún entrenamiento es mejor que otro, todo depende de las preferencias y los objetivos de cada persona. Hay quienes requieran de otros para encontrar mayor motivación y así lograr sus metas, pero también están aquellos que eligen entrenar solos sin que nadie los moleste y seguir su propio ritmo. 

You don't have permission to register
X