COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si tienes alguna consulta acerca de nuestros productos no dudes en contactarnos. ¡Estamos para asesorarte!

Comprar Comprar

10%OFF en toda la tienda para compras mayores a $200 Mil / Envio gratis compras mayores a $150 MilComprar

FITPLUS

Home  /  Artículos   /  Colágeno Hidrolizado para Deportistas: ¿Qué es, para qué sirve, y cómo tomarlo?
para que sirve el colageno hidrolizado

Colágeno Hidrolizado para Deportistas: ¿Qué es, para qué sirve, y cómo tomarlo?

El colágeno se ha puesto en boca de todos en los últimos años por sus beneficios tanto musculares como para la piel y las articulaciones. Sin embargo, su consumo puede ser complejo, ya que no siempre alcanzamos las cantidades necesarias a través de la dieta. Por ese motivo, la nutrición deportiva ha incluido en sus recomendaciones a los suplementos de colágeno hidrolizado, pero ¿Qué es, y qué beneficios tiene? En Fitplus elaboramos un análisis sobre el colágeno hidrolizado, para qué sirve, y cómo se debe tomar.

¿Qué es el colágeno hidrolizado para deportistas?

El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio, que busca complementar la nutrición deportiva con esta proteína cuyo rol es clave en la construcción de músculos y cartílagos, la reparación de tendones y ligamentos, y la salud general del tejido conectivo de nuestro cuerpo. Es ideal para el consumo después de realizar ejercicio, ya que ayuda en la recuperación muscular, provee de la proteína consumida durante la práctica,  y es de fácil absorción, ya que contiene una gran cantidad de aminoácidos.

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado en la nutrición deportiva?

Dentro de la nutrición deportiva, el suplemento de colágeno hidrolizado se ha vuelto un componente esencial, ya que las propiedades bio-funcionales que contienen los péptidos de colágeno facilitan significativamente el efecto reparador de los tejidos del cuerpo, lo que en definitiva previene de lesiones y provee de gran resistencia y durabilidad.
Los péptidos de colágeno contienen glicina, prolina e hidroxiprolina  en grandes cantidades, y son los aminoácidos claves para la regeneración muscular y de tendones. La hidroxiprolina, además, solo puede hallarse en el colágeno, por lo que otras fuentes de proteína no pueden reemplazar por completo este compuesto. 

¿Qué hace el colágeno hidrolizado en los músculos?

A nivel muscular, el colágeno hidrolizado promueve la síntesis de creatina y estimula el crecimiento muscular después de realizar ejercicio. Un estudio de The British Journal of Nutrition (Diario británico de la Nutrición) probó que la combinación de colágeno hidrolizado con entrenamientos de resistencia y fuerza incrementan considerablemente la masa magra y la capacidad muscular.

¿Qué beneficios tiene consumir colágeno hidrolizado?

Los beneficios de consumir colágeno hidrolizado son:

Acelera la recuperación de lesiones:  El colágeno asiste a la regeneración de fibras musculares y es un elemento esencial en la producción de tejido cicatricial conectivo. A través de estos dos procesos el organismo cura en forma orgánica las lesiones, por lo que este suplemento asiste y acelera estos procesos.

Previene futuras lesiones: El aporte a la salud de los tendones y articulaciones hace que el colágeno hidrolizado fortalezca la fibra de estas áreas. De esta manera, su consumo permite tener articulaciones más fuertes y resistentes, lo que permite evitar una lesión a futuro.

Reduce el dolor de articulaciones: A veces por lesiones, otras por un exceso de exigencia, o incluso por la edad, las personas sufren de dolor articular. Según el Centro Latinoaméricano y del CAribe de Información en Ciencias de la Salud, el colágeno aumenta la flexibilidad articular, mejora sus funciones centrales, y permite realizar movimientos y ejercicios sin ejercer estrés sobre estas áreas, lo que permite reducir el dolor articular que se sufre durante y después del ejercicio.

Regenera la masa muscular:  Las proteínas que se pierden a lo largo del ejercicio pueden derivar en oxidación e inflamación de los músculos, e incluso en última instancia en microlesiones musculares. El aporte de colágeno hidrolizado permite restaurar estas proteínas y aumenta el anabolismo muscular, que asiste en la recuperación.

Incrementa el rendimiento deportivo:  Además de prevenir lesiones y aliviar el dolor, sus funciones regenerativas, su alto contenido en aminoácidos, y su aporte proteico permiten al cuerpo alcanzar una firmeza y consistencia que impacta directamente en el rendimiento deportivo. El colágeno hidrolizado, combinado con el ejercicio, mejora la resistencia, la fortaleza muscular, permite practicar deportes de alto impacto, y dota de fuerza a los músculos, lo que permite alcanzar con mayor facilidad el máximo potencial deportivo.  

¿Cuáles son las propiedades de los suplementos de colágeno?

Los suplementos de colágeno ayudan a fortalecer huesos, músculos, articulaciones y la piel, a la que dota de mayor elasticidad y ayuda a evitar la formación de arrugas. Entre sus propiedades, el portal médico Medline Plus destaca la capacidad de brindar elasticidad a la piel, hidratar al organismo, y proveer de fuerza y resistencia.

 

¡Lleva tu entrenamiento al próximo nivel!

 

Aumenta tus niveles de colágeno con suplementos nutricionales deportivos

¿Cómo tomar colágeno hidrolizado?

La dosis diaria de colágeno hidrolizada recomendada es de entre 8 y 10 gramos diarios máximo. Se suele establecer tres ingestas de alrededor de tres gramos a lo largo del día, aunque eso varía según la rutina de cada persona. Se puede ingerir con las comidas o lo mismo en otras instancias.

¿A qué hora se debe tomar el colágeno hidrolizado?

No existe una hora específica en la que deba tomarse el suplemento. El colágeno hidrolizado puede ingerirse en cualquier momento del día y en cualquier hora. Lo ideal, sin embargo, es establecer una rutina de ingesta de colágeno para no olvidar tomarlo y por su facilidad, aunque esta práctica se puede adaptar a las necesidades de cada persona.

¿Es mejor tomar el colágeno antes o después de entrenar?

Lo ideal es tomar el colágeno después de entrenar, ya que provee al cuerpo de proteínas y aminoácidos que asisten a la regeneración muscular y ayudan a recobrar los déficit generados por el propio ejercicio físico.

¿Qué pasa si tomo colágeno antes de entrenar?

Si bien la recomendación general es tomarlo después, una ingesta de colágeno hidrolizado antes de entrenar puede dotar de mayor energía durante el entrenamiento. Si bien no se maximiza el efecto de recuperación, ayuda a evitar lesiones durante el entrenamiento, lo que puede ser clave si es el objetivo que se está buscando.

¿Qué pasa si tomo colágeno después de entrenar?

Por sus propiedades, el colágeno después de entrenar permite obtener una rápida recuperación muscular, recobrar fuerza, y a largo plazo prevenir lesiones producto de la sobrecarga muscular. Además, tomarlo después de entrenar tiene efectos positivos en la marcación muscular, de modo que es determinante para aquellos que tienen ese objetivo. 

¿Cuáles son las contraindicaciones que debo tener en cuenta al tomar colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado no está recomendado en personas con embarazos, ni en aquellos que consuman suplementos de calcio, ya que el exceso de calcio podría generar alteraciones digestivas y mal sabor en boca.

¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado en Colombia?

En Colombia, los mejores colágenos hidrolizados, según lo que se busca, son los siguientes:

1UP COLAGENO HYDROLIZADO & PEPTIDES

A base de pasto, este suplemento es ideal para aquellos que busquen, además del impacto en la recuperación muscular, un cuidado extra de la piel, el pelo, las uñas y las articulaciones.

NUTREX COLAGENO 120 CAPS

Es un suplemento destinado a aquellos que quieren incrementar sus músculos y la marcación de los mismos. Combinado con un potenciador de testosterona, es una herramienta que permite obtener la energía y fortaleza para convertirse en un atleta superior.

NUTREX LIPO-6 CARNITINE

Este suplemento de colágeno transforma la grasa en energía, mejora la resistencia física, y asiste con la quema de grasa corporal, por lo que es ideal para aquellos que consumen el colágeno para evitar lesiones y bajar de peso.

Conclusión

En conclusión, tomar colágeno hidrolizado puede asistir al organismo para obtener el colágeno que no es posible obtener a través de la rutina y alimentación diaria. Este suplemento ayuda a evitar lesiones, recuperarse con mayor rapidez después del entrenamiento, y permite mejorar el rendimiento físico y atlético. Por estos motivos, es un aspecto central dentro de la nutrición deportiva. Puedes comenzar a incluir colágeno hidrolizado en tu alimentación con los  mejores suplementos deportivos que puedes encontrar en FitPlus.

 

¡Refuerza tus articulaciones y logra una mejor movilidad con suplementos de Colageno!

¿Qué te ha parecido este artículo?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

You don't have permission to register
X