COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si tienes alguna consulta acerca de nuestros productos no dudes en contactarnos. ¡Estamos para asesorarte!

Comprar Comprar

PROMO NAVIDAD FITPLUS. 30% en productos seleccionadosComprar

FITPLUS

Home  /  Artículos   /  Qué son las fibras musculares y tipos de fibras musculares
Qué son las fibras musculares y tipos de fibras musculares - fitplus

Qué son las fibras musculares y tipos de fibras musculares

En deporte, al hablar de musculatura, es necesario analizar toda su composición para poder comprender qué es lo que se está trabajando al realizar ejercicio físico. Una porción del músculo corresponde a las fibras musculares, que de acuerdo a la cantidad de miofibrillas o a la contracción, se dividen en diferentes tipos. Por ello es que debes saber que no todas las fibras musculares son iguales.

A lo largo de este artículo, queremos contarte en profundidad qué son las fibras musculares, cómo funcionan y cuáles son los tipos existentes, con sus características y las diferencias que poseen entre ellas. De esta manera, lograrás diferenciarlas de acuerdo a los distintos esfuerzos físicos que realices.

¿Qué son las fibras musculares?

Como bien te adelantamos, las fibras musculares se encuentran en el interior del músculo y se componen de 5 partes: miofibrillas, retículo sarcoplásmico, sarcolema, mitocondria y el núcleo. Estas células poseen una forma alargada y pueden llegar a medir desde unos pocos milímetros, hasta los 30 cm de longitud, aproximadamente.

Pues bien, es importante destacar que funcionan debido a la transmisión de impulsos eléctricos, es decir, que las fibras musculares se activan gracias al accionar de las terminaciones nerviosas que conectan la membrana de la célula con su interior.

A continuación te contamos qué tipos de fibras musculares existen, cómo funcionan y cuáles son sus características.

Tipos de fibras musculares

Las fibras musculares se dividen en 3 tipos: las lentas o tipo I, también llamadas rojas debido a su color rojo oscuro; las intermedias o tipo IIA, que presentan una tonalidad rojiza o rosácea y, y, por último, las rápidas o tipo IIB, también llamadas fibras blancas.

Cuando hablamos de que las fibras funcionan gracias al accionar de las neuronas, cabe destacar que cada uno de los tipos de fibras musculares, se activa por una neurona motora diferente. De esta manera, las neuronas grandes activan a las fibras rápidas, las medianas a las intermedias y las neuronas pequeñas a las fibras lentas.

  • Fibra muscular Tipo 1 o fibra lenta

Estas fibras presentan un diámetro mucho menor que las otras dos, casi la mitad de tamaño que las fibras rápidas, es por ello que tienen un nivel de fuerza más bajo. Respecto a su color, es de un rojo bien oscuro debido a las grandes cantidades de capilares sanguíneos que posee.

La velocidad de contracción es lenta, pero al tener una mayor cantidad de capilares, el suministro de oxígeno es mucho mayor. De esta forma, las fibras musculares lentas tienen una mayor resistencia a la fatiga, logrando mantener el ejercicio físico por más tiempo.

  • Fibra muscular rápida o tipo II – B

En el caso de las fibras musculares rápidas, el diámetro es mucho mayor y están compuestas por miofibrillas densas y por una gran reserva de glucógeno. Al ser más grandes, generan una mayor fuerza, pero al tener una velocidad de contracción muy elevada (0,01 segundos), se fatigan con facilidad.

Se las llama fibras blancas debido a su bajo contenido en capilares sanguíneos, mioglobina y mitocondrias, por lo que la vía glucolítica es su principal fuente para obtener energía.

  • Fibra muscular intermedia o tipo II – A

Y por último, nos encontramos frente a las fibras musculares intermedias o de tipo 2 a. Estas se encuentran en un punto medio entre las rápidas y las lentas, por lo que son una combinación de ambas. En cuanto a apariencia, presentan similitudes con las fibras lentas, ya que contienen una gran cantidad de mioglobina y capilares, por lo que presenta una tonalidad más rojiza.

En cuanto a la velocidad de contracción, tienen la capacidad de contraerse rápidamente, lo que conlleva a una resistencia medianamente alta a la fatiga.

You don't have permission to register
X